Especialistas advirtieron que la eliminación de los valores de referencia para liquidar los impuestos a las exportaciones da vía libre a la subfacturación
La derogación por parte de la AFIP del sistema de valores referenciales de exportación, una medida tomada con el objetivo de alentar las ventas al exterior y aminorar el rojo comercial récord que sufre la Argentina, podría tener efectos colaterales adversos.
Así lo indicó el economista Mariano Kestelboim, quien expresó: “Los exportadores chochos. Podrán liquidar sus ventas al precio que deseen y así eludir cargas tributarias”.
“Esta situación que pretende ser un incentivo para el exportador, puede llevar a que se declaren precios más bajos para evadir el pago de impuestos”, señaló, en alusión a una eventual subfacturación.
Por último, aclaró: “Está muy bien premiar al que exporta, pero dejar de lado todos los controles es excesivo. No es lo mismo el que exporta un recurso natural que el que desarrolla bienes de exportación con alto valor agregado”.